martes, 17 de abril de 2012

Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)





Estimados Alumnos:

comparto con ustedes un enfoque de Peter Drucker tomado 
del artículo "My life as a knowledge worker" (mi vida como trabajador del conocimiento).
LA PRIMERA EXPERIENCIA Impartida por Verdi
El trabajo en la empresa de exportación era terriblemente aburrido, y había aprendido muy poco. El trabajo comenzaba a las 7:30 de la mañana y terminaba a las 4 de la tarde de lunes a viernes y los sábados a mediodía. Así que yo tenía mucho tiempo libre. Una vez a la semana fui a la ópera.
En una de esas noches fui a escuchar una ópera del gran siglo 19 del compositor italiano Giuseppe Verdila última ópera que escribió, Falstaff.
Ahora se ha
convertido en una de las óperas más populares de Verdi, pero fue muy poco popular entonces. Ambos, cantantes y público pensaron que era demasiado difícil. Yo estaba totalmente abrumado por ella. A pesar de que había oído un gran número de óperas, nunca había oído nada de eso. Nunca he olvidado la impresión que esa noche produjo en mí. .
Cuando hice un estudio, me encontré con que esta ópera, con su alegría, su entusiasmo por la vida y su increíble vitalidad, fue escrita por un hombre de 80 años! Para mí 80 era una edad increíble.
 Después leí lo que el propio Verdi había escrito cuando se le preguntó por qué, a esa edad, cuando ya era un hombre famoso y considerado uno de los compositores de ópera más importantes de su siglo, se había tomado el duro trabajo de escribir una ópera más, y una muy exigente. "Toda mi vida como músico," escribió, "me he esforzado por la perfección. Siempre me ha escapado. Seguramente tenía la obligación de hacer un intento más."
Nunca he olvidado aquellas palabras que dejaron una impresión indeleble en mí. Cuando tenía 18 años Verdi era ya un músico maduro. Yo no tenía idea en lo que me convertiría, a excepción de que yo sabía en ese momento que era poco probable que me convirtiese en un exitoso exportador de textiles de algodón.
Pero decidí que cualquiera fuese el trabajo en mi vida, las palabras de Verdi serían mi estrella polar. Decidí que si alguna vez llego a una edad avanzada, no me daría por vencido,seguiría. Mientras tanto me gustaría luchar por la perfección, a pesar de que, como yo bien sabía, sería sin dudas siempre esquiva.
          P:F. Drucker
La búsqueda de la perfección es propia de los seres humanos. Es un hábito que debemos forjar desde niños.

Esta búsqueda tiene un marco teórico y práctico en los Sistemas de Gestión de Calidad.
Los sistemas de gestión de calidad encuentran su madurez cuando todas y cada una de las personas que componen la organización están convencidas intelectual y emocionalmente que son partícipes necesarias y directamente responsables de la calidad de los procesos de la organización. Esto requiere formar personas con un gran sentido de pertenencia al equipo de trabajo y fuertemente involucradas con la calidad de los procesos que llevan al producto final. Se logra mediante la capacitación y el ejercicio contínuos de analizar los procesos/protocolos definidos para proponer su mejora. La calidad es una búsqueda constante en todas las áreas de la organización y de todos sus miembros.

En nuestro taller nos enfocamos en el trabajo colaborativo para incentivar la conciencia de pertenencia a un equipo de trabajo, la actitud participativa, la planificación conjunta, la responsabilidad compartida, la búsqueda de soluciones negociadas, el desarrollo de la creatividad individual y grupal, la intencionalidad de innovar dando respuestas novedosas a cada problema.

La construcción de estas competencias demanda un esfuerzo intelectual de conocimiento de nuevas herramientas de gestión y un esfuerzo emocional de desarrollo de nuevas habilidades psicológicas y sociales.

Comenzamos enfocándonos en el trabajo colaborativo, incorporamos el uso de listas de verificación donde detallamos todos los pasos de un proceso, buscamos optimizar las listas modificándolas según nuestros nuevos conocimientos y experiencias para hacerlas más eficientes, finalmente nos acercamos a la teoría de los SGC para "descubrir" que ya somos usuarios de nuestro propio SGC y esto nos permite identificarnos como tales.

Construímos la noción de SGC desde la pequeñez de la gestión de nuestros grupos para aportar a nuestros alumnos las competencias necesarias para insertarse responsable y creativamente en SGC mayores.

Los SGC demuestran bondades que hacen su aplicación cada día mas necesaria en organizaciones de todos los tamaños y actividades, a las que seguramente pertenecerán y engrandecerán nuestros alumnos algún día.

          ¡Deseo que disfruten este tema!

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