martes, 18 de mayo de 2010

Derechos de autor y la capacidad de crear nuestras propias imágenes.

En nuestros trabajos es necesario informar la bibliografía consultada y las fuentes de las imágenes utilizadas. Primero por razones éticas, por el respeto que merece la autoría intelectual de otras personas, segundo por razones legales, porque hay leyes que protegen los derechos de autor y debemos respetarlas.
Una solución para la difícil elección de imágenes que pueden estar protegidas por derechos de autor es: DIY (do it yourself) o Hágalo Usted Mismo
¿Qué competencias son necesarias para el procesamiento de imágenes? ¿Qué software de uso libre y gratuito nos ofrece la red? ¿Comenzamos? 
El principio es aprender a ver, con una mirada profunda, todo cuanto nos rodea. Ver comienza con detenerse, hacer foco, apreciar, valorar. Sigue con los filtros que ponemos a nuestra percepción, tamices racionales, cognitivos, afectivos. Así transformamos la realidad en "nuestra" realidad (la representación que nos hacemos de la realidad). Creamos el mapa, pero Cuidado: el mapa no es el territorio. ¿Aprendemos a mirar y a interpretar nuestra mirada?













No hay comentarios: