martes, 4 de mayo de 2010

¿Hacia el autoconocimiento? inteligencia, creatividad, innovación.

La necesidad de comunicar nuestras ideas con belleza y efectividad nos conecta con temas como: creatividad, innovación, inteligencia. Para conocernos mejor podemos acudir a estos autores y sus ideas. No se asusten. No son nuevos temas que sumamos al plan de estudios. Son contenidos complementarios que cada uno puede profundizar a su gusto. Les dejo la inquietud. Lo conversamos en clase. A mi me resultaron de gran utilidad para entender cómo funciono en mi complejidad humana y esto me acerca a una mejor comprensión de quienes me rodean, facilitando las buenas relaciones. ¡Deseo que a ustedes también los enriquezca! 

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".








La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


Edward de Bono habla del pensamiento lateral. El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. También creó el Método de los seis sombreros para pensar (que utilizaremos en breve).

http://www.edwarddebono.com/es/concept3.htm

No hay comentarios: